¿Nos deben pagar lo que nos deben? Sí, ¿por qué?, ¿cómo?

Es raro, pero eso de cobrar deudas no es algo que se ame.

Es raro, porque es una moneda de dos caras: 1. Hay gente que evita tener que cobrar deudas y 2. Hay gente que se siente bien al haber recuperado el dinero adeudado, ya sea suyo o de alguien más.-

Por un lado, hay quien evita tener que cobrar, e incluso vende sus deudas, porque le es costoso cobrar o le es difícil o complicado y no le gusta. Por otro lado, hay quien no pierde nunca el más mínimo centavo y lo recupera, o quien no está acostumbrado a ceder dinero sin razón de por medio, o bien quien tiene el trabajo de cobrar deudas ajenas.-

Cada caso, sin duda, es diferente, pero en el fondo de cada problema de deuda, pareciera que existe una poca confianza en responder éstas preguntas: La empresa tal, ¿Nos deben pagar lo que nos deben?.. Fulano de tal, ¿Me debe pagar lo que me debe?..

Si realmente está interesado y confiado en responder éstas preguntas, la experiencia legal le aconseja: no se apresure. A lo mejor el impulso de responder “que sí” no le deje ver todo el panorama.

Hoy por hoy, las estrategias legales en un mundo dominado por el idioma universal, la tecnología, la globalización y la velocidad de las comunicaciones no son las mismas que hace 5 años.

Debo decirle, amable lector, que las estrategias legales de cobro de deudas han cambiado para nuestros días. Y eso se aplica para cobrar los 5 soles o los 50 mil soles.

Veamos.

negociacion-4

NEGOCIACIÓN

Veamos un caso: Algún vecino del condominio o algún colega de trabajo, que contrate un abogado para cobrar la deuda que excesivamente luego de 6 meses sigue sin saldarse por el vecino o colega y no se trata de cantidad pequeña, pero resulta que el abogado era del tipo de los rudos y el colega o el vecino no quiere dañar las relaciones. De hecho, acude a un abogado sólo por representación ante un delicado vínculo y una delicada situación. ¿Podría tener resultado? El timón deberá ser bien dominado por el abogado porque sino… ni cenizas quedarán.

Fulano de tal, ¿Me debe pagar lo que me debe?.. sí, ¿por qué? Porque a pesar del vínculo respetuoso de vecino o colega, asumió un compromiso y tiene que honrarlo; sigue ahora el cómo: ¿cómo puede honrar su deuda? Contratando a un abogado conciliador y diligente.

Veamos otro caso: Una abogada protocolar, en donde no es el vecino el deudor sino el inquilino; usted como propietario quiere recuperar su propiedad, quiere que le paguen los 10 meses de rentas vencidas y quiere volver a alquilar. ¿podría tener resultados una abogada protocolar que actúa de acuerdo al protocolo de la ley pero cuando no es suficiente y en donde hay que ser más exigentes y presionar al máximo? La abogada deberá pisar muy firme el acelerador y ojalá no se quede sin combustible.

Fulano de tal, ¿Me debe pagar lo que me debe?.. ¡claro que sí!, ¿por qué? Porque obró con descaro ; y ahora viene el cómo: ¿cómo puedo hacer que honre su deuda (los 10 meses de rentas) y desocupe mi propiedad? Contratando a una abogada diligente y ruda.

sueldo

ÉXITO

Tiene una deuda = tiene un derecho a cobrar. ¿Cómo tener éxito en ésto? Hay un acreedor, usted. Hay un deudor, ese vecino, colega, inquilino, u otro. En algún lugar tendrán que empezar el cobro de la deuda. La cancha de juego, el área o zona de guerra. ¿Empezarán con cartas notariales? ¿un centro de conciliación? ¿Arbitraje, tal vez? ¿Poder judicial?

Las estrategias de cobro o recupero de deudas o créditos han cambiado; ahora usted es el protagonista: quizás elegir un (a) buen (a) abogado (a)  le de mucha ventaja de tipo profesional, sin embargo sus cualidades personales de acreedor siempre son valiosas. Sólo usted sabe como quiere manejar éstas situaciones. Como se puede ver en los dos casos presentados, los (as) abogados (as) pueden ser rudos en cobrar, otros son conciliadores, otros podrían ser protocolares, no tan rápidos o no tan lentos.

Lo que se necesita es que sean diligentes: acreedores diligentes y abogados diligentes.

Consulta sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: