LA CLÁUSULA DE ALLANAMIENTO A FUTURO DEL INQUILINO O ARRENDATARIO (5 alcances)

No sabemos a ciencia cierta que tan bueno (o malo) resultará ser nuestro inquilino. Si ha pasado por una mala experiencia, preferirá nunca más alquilar o arrendar a alguien su vivienda. A diferencia de otras opiniones sobre los inquilinos morosos que descalifican todas las leyes dadas por el Congreso tildándolas de engañosas, redundantes, y más, nuestra opinión -como siempre- se caracteriza por ser parte de una solución colaborativa sobre éste tema. Veamos 5 alcances de la nueva ley contra inquilinos morosos.

iiiiiiiiiin

Restitución del inmueble por inquilino precario o moroso

  1. En pleno siglo XXI, donde la internet y las redes sociales se vienen convirtiendo en el lugar preferido de las personas, aproveche buscar en google información acerca del nombre de su futuro inquilino. Puede ser útil tener una cuenta en “Sentinel” donde mediante su pagina web se puede averiguar el historial de confiabilidad y riesgo crediticio de sus futuros inquilinos y a un costo económico (*).
  2. Otra opción bastante buena, es pedirle a su futuro inquilino que designe un “garante solidario”. ¿En que consiste? Básicamente, significa que el contrato debe incluir una cláusula en donde se identifique al garante solidario del futuro inquilino, haciéndolo responsable del pago de las rentas ante el incumplimiento del primero. Ojo, el garante también debe firmar el contrato.
  3. Es recomendable girar recibos cada vez que cobre la renta del alquiler (renta = merced conductiva). Asimismo, muy recomendable pagar el 5% de la renta a la Sunat por concepto de impuesto a la renta (1era categoría). Sirve como prueba y hace más expeditivo cualquier proceso de desalojo.
  4. Diferencias entre desalojo por precario y desalojo por moroso. Importante saber su diferencia conceptual. El inquilino precario es la persona que no tiene un documento donde veraz y legalmente se lea que tiene derecho a ocupar una vivienda. El inquilino moroso es la persona que se ha retrasado en el pago de la renta de alquiler desde el primer mes. (El retraso de más de dos meses y 15 días importa la resolución del contrato, 1697 CC).
  5. ¿Qué novedades nos trae la nueva ley de inquilinos morosos? Principalmente, la Ley 30201 modifica el artículo 594 CPC, y en segundo lugar crea el registro judicial de inquilinos morosos. (Ojo, también modifica otros artículos)

“En los contratos de arrendamiento de inmuebles, con firmas legalizadas ante notario público o juez de paz, (…), que contengan una cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario, para la restitución del bien por conclusión del contrato o por resolución del mismo por falta de pago (…), el Juez notifica la demanda al arrendatario para que, dentro del plazo de seis días, acredite la vigencia del contrato de arrendamiento o la cancelación del alquiler adeudado.

Vencido el plazo establecido sin que se acredite lo señalado en el párrafo anterior, el Juez ordena el lanzamiento en quince días hábiles, (…). La deuda del arrendatario judicialmente reconocida origina la inscripción del demandado en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.”

Nota:  El contenido de este artículo es publicado únicamente con la finalidad de servir como guía informativa. No se deberá actuar u omitir actuar en base a la información contenida en él, debiendo contarse siempre con asesoramiento profesional para cada caso en particular. Para mayor información contáctese con el asesor o haga un comentario que aporte al aprendizaje colaborativo. Compartir.

(*) Sentinel

12 Comentarios

  1. Julia dice:

    Hola, cuales son sus números de contacto ?

    Me gusta

  2. victor dice:

    tengo un arrendatario que me debe 3 meses pero no le hice el contrato con la ley nueva ya que lo firmamos en diciembre del 2013

    Me gusta

  3. Orlando Bordas Arias dice:

    tengo un piso alquilado que tiene desdel mes de mayo incumple los pagos con el sistema acordado en el contrato deje de pasarle el recibo por el banco porque solo devueltos llegaban cada recibo le puse el contrato de luz a su nombre y tampoco atiende este pago asi tambien los del agua, lo grabe es que el que firmo el contrato no es el que reside ,y el que vive nunca jamas responde las llamadas a la puerta aun estando en el interior ahora resulta que el que firmo tampoco responde desearia saber en un caso como este que tengo que hacer como actuar para impedir mas moras mas moras

    Me gusta

    • Hola Orlando, si lo que desea es acabar con los retrasos en el pago de la renta, usted debe ir a conciliación con su inquilino. Y, no cite sólo a su inquilino sino también a la persona que vive allí. Busque en paginas amarillas los centros de conciliación mas cercanos a su domicilio y acérquese para contratar el servicio, saludos.

      Me gusta

    • Edgardo dice:

      Es necesaria la conciliación en la nueva ley del inquilinato teniendo el contrato la claúsula de allanamiento a futuro para el caso de entrega del inmueblepor al vencimiento del contrato y el inmueble no ha sido entregado.Sin la conciliación puede el juez proceder a la orden de desalojo?.Gracias

      Me gusta

  4. Ana Hinostroza S. dice:

    Tengo un inquilino que ya cumplió su contrato justamente en este mes de agosto, incluso con una carta de conciliación, la persona quien arrendo no lo ha utilizado sino su hermano ha trabajado durante todo el tiempo del contrato, pero sabiendo que el contrato culmino me ha dicho que aún no ha conseguido un local y por ello pide un tiempo mas, de lo cual le he extendido de forma verbal dos meses mas, es decir hasta el mes de octubre. Antes de esto consulte con el abogado si debería enviarle una carta de notificación con un mes de anticipación del termino del contrato y dijo que ya no era necesario, que vencida la fecha se le mandaba una carta para dar inicio al proceso judicial, y que tomará de 6 a mas meses para el desalojo y durante todo este tiempo yo no deberé recibir nada de efectivo, pero como haría ya que ellos hacen los pagos por medio de una cuenta. No se si hice bien en extenderles dos meses. ¿Accedo a la nueva ley? a pesar que mi contrato ya venció pero aún no existía esta ley?.

    Me gusta

    • Ana, he leído tu caso, y ahora me toca responder: Es usual que los inquilinos pidan uno o dos meses como tiempo de gracia a modo de favor para conseguir otra vivienda, eso es comprensible, pero “papelito manda” y en mi opinión debiste enviarle la carta notarial. Creo que fue peligroso extenderle dos meses más sin ningún compromiso firmado por parte del inquilino. Debes evitar que esos dos meses se conviertan en otros dos meses más, y así sucesivamente. Por eso, luego de enviarle la carta notarial, debiste invitarlo a conciliar. La conciliación es una gran ayuda y me sorprende que te están haciendo esperar hasta octubre para que recién actúes. No, eso es un error, porque mientras mas anticipadamente actúes será mejor, por eso la ley permite el desalojo anticipado. Y, finalmente, la nueva ley se puede aplicar a ti para registrar a tu inquilino como moroso, pero no para que se allane a tu demanda. Espero haberte ayudado, saludos

      Me gusta

  5. Orlando Bordas Arias dice:

    tengo un arendatario que tiene dos meses de ser moroso ademas el que firmo el contrato no es el que vive en el piso sino que es uno de los hijos
    pregunto que tengo que hacer para sacarlo rapido

    Me gusta

    • Envía una carta notarial indicando el monto de la renta, las fechas de pago y el tiempo vencido luego del último pago. La carta debe ser dirigida al que firmó el contrato y a los que viven (es decir, a ambos). Luego puedes iniciar el proceso conciliatorio o la Ejecución anticipada del desalojo (si es que tu contrato ha vencido).

      Me gusta

Consulta sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: