COMPRA VENTA DE BIEN INMUEBLE (REQUISITOS)

Vivir en un país, como el Perú, donde hay notable crecimiento económico y constante demanda de vivienda, nos hace pensar en ciudadanos con fuerte potencial de crecimiento, pero también con necesidad de asesoramiento legal para adquirir una vivienda. Quizás haya escuchado de (el vecino, el amigo o algún familiar) quien ya encontró la casa de sus sueños o el departamento más simpático de la ciudad y ahora quiere comprarlo. Quizás sea usted, amable lector, quien esté interesado en adquirir una vivienda. Es por demás sabido que, usualmente, la compra de una vivienda es la inversión de toda una vida, razón por la cuál su seguridad es lo más importante. Aquí presentamos una guía documental, para favorecer que determinada vivienda se transfiera a su nombre (S/. o $) de la manera más segura posible, gracias a un asesoramiento legal. Sea usted vendedor o comprador, es importante entregar todos los documentos que piden las Notarías y los Registros Públicos (Sunarp); verificar -todo- dos veces y evitar desviarse u omitir alguna de las reglas legales. (porque alegar buena fe, cuando las cosas se han puesto mal, no siempre es tan fácil). Vea los requistos:

Comprar o vender una vivienda, debe ser estrictamente legal, porque desviarse de la Ley puede ser muy caro.

ASESORAMIENTO: Para comprar o vender una vivienda es necesario alistar los siguientes documentos (le pedirán en notaría):
  1. Minuta de compraventa autorizada por abogado.
  2. Documento de Identidad de los Intervinientes (compradores y vendedores).
  3. Copia Literal de la Partida Registral de Inmueble.
  4. Original y copia de Hoja Resumen (HR).
  5. Original y copia del comprobante de pago del Impuesto Predial correspondiente al año completo en que se realiza la transferencia.
    • En caso de no contar con los documentos (4 y 5) antes mencionados se puede reemplazar con la Constancia de No Adeudo emitida por la municipalidad correspondiente.
  6. Certificado Registral Inmobiliario (CRI). La dirección del inmueble debe coincidir con la que aparece en el gravamen emitido por los Registros Públicos y en el Municipio.
  7. Recibo de pago del Impuesto a la Renta de ser el caso.
  8. Original y copia del recibo de pago del impuesto de Alcabala y su liquidación o constancia de inafectación, de ser el caso, emitido por el SAT o municipalidad correspondiente.
  9. Certificado de Gravamen del inmueble emitido por Registros Públicos.

RECUERDE: Al realizar la transferencia de un inmueble, no olvide solicitar el alta y baja en la municipalidad correspondiente dentro de los 30 días calendarios desde la fecha de suscripción de la minuta.

¿QUIERE SABER COMO SON CALIFICADOS SUS DOCUMENTOS?

laserybaron_quehacemos

NOTARÍAS: REVISIÓN DE DOCUMENTOS

De la siguiente manera:

Del vendedor se revisa lo siguiente:

  1. Documento de identidad del vendedor o de los vendedores (ejem. herederos), (D.N.I., C.E., Pasaporte o C.I.P.) en caso de personas naturales. En caso de que el vendedor actúe a través de un representante, se requiere que conste en forma indubitable la facultad de enajenar y por escritura pública debidamente inscrita en el Registro de Mandatos y Poderes (Vigencia de Poder).
  2. Tratándose de personas jurídicas: Partida o ficha registral de la persona jurídica, donde conste el otorgamiento expreso de facultades y vigencia de poder del representante legal o apoderado de la misma y la facultad expresa para disponer de bienes inmuebles.
  3. Intervención del vendedor o sus representantes debidamente acreditados, debiendo tener inscrito el vendedor su dominio respecto del predio en el Registro de Propiedad Inmueble (RRPP).
  4. Original y copia legalizada del comprobante de pago del Impuesto al Patrimonio Predial (PU y HR) correspondiente al ejercicio fiscal en que se efectúa la transferencia del predio. Siendo necesario, cuando la información no proviene del mismo comprobante de pago, que se demuestre con documentos adicionales o declaración jurada que el pago corresponde al inmueble materia de transferencia.
  5. Constancia de pago a cuenta del Impuesto a la Renta. Sólo en el caso señalado en el Decreto Legislativo N° 945.
  6. Certificado de Gravamen del inmueble emitido por Registros Públicos (RRPP).
  7. Si hay más de un propietario (vendedor), todos deben estar inscritos en RRPP y todos deben presentarse ante el notario, para firmar, de lo contrario no se podrá realizar  la venta.

Del comprador se revisa lo siguiente:

  1. Documento de identidad, (D.N.I., C.E., Pasaporte, C.I.P.) en caso de personas naturales.
  2. Tratándose de personas jurídicas: Partida registral de la empresa y vigencia de poder del representante legal o apoderado de la misma y la facultad expresa para adquirir bienes inmuebles.
  3. Original y copia legalizada del formulario y comprobante de pago del Impuesto de Alcabala.

Nota:  El contenido de este artículo es publicado únicamente con la finalidad de servir como guía informativa. No se deberá actuar u omitir actuar en base a la información contenida en él, debiendo contarse siempre con asesoramiento profesional para cada caso en particular. Para mayor información contáctese con el asesor o haga un comentario que aporte al aprendizaje colaborativo. Comparta.

4 Comentarios

  1. Muchas felicidades por esta interesante informacion, yo me encuentro buscando departamento en venta pero en mexico, me parece que los requisitos son totalmente distintos, pero de verdad los felicito por esta completa informacion

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos dice:

    Que pasa si la dirreccion del CRI no coincide con la direccion de la municipalidad o si ha cambiado?

    Me gusta

Consulta sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: