INVALIDEZ DEL MATRIMONIO (qué sucede con los bienes inmuebles adquiridos)

Amable lector, si desea ir al grano, puede adelantarse al párrafo que está luego de la segunda imagen; pero, si desea leer una historia o caso de interés, adelante:

Introducción. Las leyes peruanas reglamentan requisitos para contraer un matrimonio, y es más, no sólo enumeran dichos requisitos, sino que condenan como inválido (o inexistente) a todo matrimonio que los omita, pase por alto o falte a su civil y cabal cumplimiento. Me refiero a los artículos 274 y 277 del CC los cuales son imperativos (u obligatorios) antes, durante y después de casarse. Por otro lado, las consecuencias de contraer un matrimonio incumpliendo los anteriores requisitos son más fatales que contratar -por ejemplo- la compraventa de un auto. ¿Por qué?. Porque no se trata de un acto jurídico frío para transferir algo a cambio de un precio de venta, que únicamente afecta a dos partes: comprador y vendedor; sino que se trata de un acto jurídico mucho más complejo; es decir, se trata de un pacto entre dos personas para consolidar un vínculo amoroso entre ellos y fundar un núcleo familiar en nacimiento. En otras palabras, un matrimonio que una pareja haya contraído, sin cumplir con los requisitos de ley, resultará ser una bomba de tiempo que tendrá toda una trascendencia social, es decir, afectará a los hijos procreados, a los bienes adquiridos, a la familia recientemente compuesta y a la sociedad en general (los cuales, según jurisdicción nacional, son bienes más valiosos que un auto); sin embargo, eso no es todo.

17042013

Invalidez del matrimonio

Como es lógico, el derecho no es una ciencia formal (como la lógica o la matemática, donde “2 – 2 = 0”) sino, todo lo contrario, el DERECHO es una ciencia SOCIAL. Y por ello, si (una o) las dos personas que crearon esa “bomba de tiempo”, mencionada arriba, tenía BUENA FE, el derecho peruano hará que esa resta “dos menos dos igual a cero” no siempre resulte “cero” (EN EL DERECHO puede suceder que: 2 – 2 = 1). para entenderlo mejor, veremos un caso de interés judicial. Pero, concluyo desde ya, que la buena fe hará la diferencia en la resolución de algunos casos de invalidez matrimonial y similares, por lo cual todos los jueces deben estar especializados no sólo para calificar las pruebas o juzgar con criterio de conciencia, sino para determinar la buena o mala fe.

Caso de interés: Marcelo (de buena fe) y Marcela (de mala fe) contraen matrimonio el 10/10/2010, ella estaba casada con otra persona desde el año 10/10/2000, y al momento de contraer matrimonio ocultó que era casada; Marcelo se entera en enero del 11/11/2011 y, luego de intensas discusiones y reclamos, él decide alejarse para siempre de ella y terminar con su matrimonio; la cuestión preocupante era que habían adquirido un departamento mediante crédito hipotecario y ya vivían en allí 5 meses; dentro de un mes más, planeaban tener pronto a su primer hijo. Pero Marcelo no lo podía soportar y, luego de desatar un problemón, contrató un abogado para terminar con el matrimonio.

Respuestas: Si Marcelo se casó con una mujer casada, su matrimonio es inexistente, es decir, inválido, como si nunca se hubiese casado. tal como dentro de un partido de Fútbol un hincha baja de la gradería y anota un gol; el árbitro dirá que ese gol no es válido, todos lo sabemos, es como si nunca hubiese existido ese gol. Es lo mismo con la Ley civil peruana, el artículo 274 CC que al inicio de éste artículo mencioné, nos explica mejor el caso sobre las consecuencias de contraer un matrimonio sin cumplir con los requisitos de ley: Lea el artículo 274,3 CC: “…Es nulo el matrimonio: … 3. Del casado. No obstante, si el primer cónyuge del bígamo ha muerto o si el primer matrimonio ha sido invalidado o disuelto por divorcio, sólo el segundo cónyuge del bígamo puede demandar la invalidación, siempre que hubiese actuado de buena fe. La acción caduca si no se interpone dentro del plazo de un año desde el día en que tuvo conocimiento del matrimonio anterior” .

Atención, el artículo 274,3 CC. habla de “NULO” que es lo mismo que “inexistente”. Entonces, Marcelo probando su buena fe y probando la mala fe de Marcela podrá ganar tranquilamente éste caso judicial de invalidez de matrimonio. Con lo cual Marcelo, habiendo sido inducido a creencia errónea sobre la soltería de Marcela, ahora obtiene justicia haciendo que dicho matrimonio sea inexistente, como si nunca se hubiese celebrado. Lo completamente opuesto ocurre si tuviera mala fe, la ley no le daría la razón y el matrimonio seguiría siendo matrimonio. Tampoco la ley le daría la razón si recién decide demandar pasado el año de caducidad que habla el mencionado artículo.

Recuerde, dicho sea de paso, Marcelo y Marcela tenían un problema de invalidez matrimonial, en otras palabras, no tenían un problema de divorcio.  Es tan diferente como morir (divorcio) o nunca haber vivido (nulidad, invalidez). Pero, se asemejan en que los dos crean efectos iguales, al momento de liquidar los bienes y patrimonios del matrimonio fenecido o inválido, es decir, tienen la misma regulación (284 CC).

malena-005

Bienes del matrimonio fenecido

Ahora bien, recuerde que Marcelo y Marcela habían adquirido un departamento en el cual ya vivían 5 meses, por lo cual, queda, finalmente, determinar quien se queda con dicho departamento y cómo van a dividir todos sus demás bienes matrimoniales, luego de que el matrimonio sea declarado nulo o, como dije antes, inexistente.

Entonces se sabe que conjuntamente habían adquirido un departamento con aportes iguales, abonando para su Cuota inicial la suma de 30,000.00 dólares, es decir, 15, 000 cada uno, para comprar un departamento que costaba alrededor de los 200 mil; siendo que ese departamento es el único bien compartido. E, independientemente, Marcelo tenía una camioneta 4×4 y Marcela tenía sus propias joyas. Se sabe también, que antes de contraer matrimonio, ambos voluntariamente decidieron que entregarían, básicamente, todos sus bienes en beneficio de la fusión de ambos y se crearía también una sóla fusión de bienes (295, 299 CC) o sociedad de gananciales  como consecuencia del matrimonio.

Veamos qué acontece en éste caso: declarado judicialmente la nulidad del matrimonio (o luego divorcio) como consecuencias se tienen las siguientes: fenece (muere) la sociedad de gananciales,  por lo cual, obligatoriamente, debe haber una liquidación de bienes, así como inventarios, para también proceder al pago de deudas, cargas y otros de la sociedad de gananciales, conforme la ley lo indica (322, 323 CC). Es decir, básicamente, ambos podrían perder el departamento. Asimismo, Marcela recuperaría sus joyas, al igual que Marcelo su carro, siempre y cuando el departamento haya pasado por un procedimiento de liquidación vía remate y no haya más deudas que cubrir de parte de los dos. Podría también participar (representados) uno de ellos en el remate y adjudicarse el departamento.

Diferente sería el caso, si Marcelo hubiese contraido matrimonio bajo la modalidad de “separación de patrimonios” (327 CC) que es una excepción legal a la fusión o sociedad de gananciales, pero no es tan novedoso ya que existe desde el año 1936. Y, básicamente, celebrado un matrimonio así, a cada cónyuge le corresponde sus bienes presentes y futuros, siendo opcional la asociación para emprender inversiones conjuntas, de lo cual no podrán reclamarse mediante liquidación de gananciales.

Nota:  El contenido de este artículo es publicado únicamente con la finalidad de servir como guía informativa. No se deberá actuar u omitir actuar en base a la información contenida en él, debiendo contarse siempre con asesoramiento profesional para cada caso en particular. Para mayor información contáctese con el asesor o haga un comentario que aporte al aprendizaje colaborativo.

Consulta sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: