INQUILINOS MOROSOS Y PRECARIOS, ¿Propietarios temerosos?

Consulta:

¿Puede mi inquilino demorar uno, dos o tres años para desocupar el inmueble si trato de sacarlo a la fuerza? ¿Es peor contratar un abogado para desalojarlo?

normal_Dibujo

Respuesta:

No me inspira el mismo disfrute del derecho responder esto, pero la casuística en estos casos es abundante; se puede decir que sí, se puede decir que no, sin embargo se ha visto en noticieros nacionales  miles de casos de gente sin respeto por las leyes ni los acuerdos firmados que sorprenden la buena fe de los propietarios para quedarse con la vivienda alquilada; incluso alegando ser víctimas de maltratos psicológicos, violación de su intimidad, robo, secuestro o simplemente difamación…

El problema y sus riesgos están detallados así, y a esto se suma, a veces, la falta de recursos económicos para contratar a un abogado para accionar legalmente; asimismo, está el temor de los propietarios de presentar a un abogado en su defensa por el simple hecho de que no quieren que su inquilino también vaya a presentar a su abogado y se perpetúe una situación litigante, abogado con abogado, perdiendo tiempo y su inversión.

Ante ésta situación y situaciones semejantes, tengo dos aportes: Primero tenga la seguridad que los contratos son ley entre las partes y si el plazo del contrato es determinado (de 15/ENERO/2014 al 14/ENERO/2015), legalmente no hay voluntad de renovar el contrato; y siendo ésto así, si tenemos un contrato de alquiler de un plazo de un año, y no hay la intención de renovarlo, es recomendable, comunicarlo con dos meses de anticipación a nuestros inquilinos. Pero acá viene el “pero”:  el problema es que ya no van a pagar las 2  últimas rentas, ¿cierto?; es una consecuencia probable, pero valore más su seguridad legal consistente en que usted fue diligente y prudente ante la ley, Lo segundo es la nueva Ley de registro de inquilinos morosos (Ley 30210) que  ha dado un avance positivo a favor del propietario de bienes alquilados. Debido a que al momento de negociar (o generalmente, discutir) la desocupación de la vivienda alquilada usted tenga una ley más en donde fundamentar una coacción legal consistente en registrar a su inquilino en una lista de morosos judiciales en caso no le pague la renta. Es una forma de presión legal, debido a que funciona tan igual como Infocorp para cualquier deuda. Luego, si tiene suerte, mediante éste mecanismo legal puede recuperar las 2 últimas rentas no pagadas.

Y, a su turno, la estrategia del abogado en estos casos es usar las diversas coacciones legales contra inquilinos problemáticos, pero hay que tener técnica legal para hacerlo de forma efectiva. Pocos abogados son expertos en desalojar inquilinos morosos (moroso=no paga la renta) o precarios (precario=se le venció el contrato o nunca lo tuvo), pocos abogados son expertos en crear contratos de alquiler a favor de los propietarios que incluyan las cláusulas de allanamiento, garantías y resolución de controversias… Y, lo más importante, la honestidad del abogado para con su cliente.

Finalmente, si tiene inquilino problemático, es recomendable negociar y llegar a un acuerdo conciliatorio antes de perder el tiempo en un proceso judicial; O si tiene el temor de que su inquilino vaya a ser problemático, recuerde que la nueva Ley permite reformar el contrato de alquiler actual, con la nueva cláusula de allanamiento la cual puede agregar a su contrato con una adenda (mientras esté vigente).

Si usted desea alquilar su inmueble o es agente inmobiliari@, no se olvide de consultar el Registro de inquilinos morosos y compartir el presente blog.

Nota:  El contenido de este artículo es publicado únicamente con la finalidad de servir como guía informativa. No se deberá actuar u omitir actuar en base a la información contenida en él, debiendo contarse siempre con asesoramiento profesional para cada caso en particular. Para mayor información contáctese con el asesor o haga una comentario que aporte al aprendizaje colaborativo.

Consulta sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: