SEIS CLÁUSULAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN CONTRATO DE AUTORIZACIÓN DE VENTA

Normalmente, l@s agentes inmobiliarios se encuentran expectantes a nuevos contratos que utilizan nuestros colegas a la hora de firmar un contrato de autorización de venta a sus respectivos clientes (propietarios); con el riesgo de perder una identidad contractual y auto-activarse una bomba de tiempo debido a que creará diferentes tratativas con uno y otro cliente y luego confundirá los términos; sin embargo, con esta breve referencia, sepa usted cuáles son las 6 cláusulas que no pueden faltar en su “Autorización de venta de inmueble” y cuyo contenido debe ser uniforme para todos sus clientes.

slide3

Autorización para vender un vivienda

Lo primero es el Objeto del contrato, es decir, el motivo de ser del contrato, lo cual justamente es la autorización que se otorga por parte de los propietarios del inmueble hacia el Agente inmobiliario, para lo cual se deberá identificar detalladamente al bien inmueble.

Lo segundo es el Precio de venta, es decir, el precio inicial o el precio estimado de venta del bien inmueble de nuestro cliente. Es recomendable no fijar un monto fijo, por ello digo que se debe indicar un precio “estimado”, entiéndase precio “calculado”. La razón es muy simple: el mercado inmobiliario es variable y el precio de una propiedad puede tener un rango o un radio de precio de acuerdo al tipo de bien inmueble.

Lo tercero son los Honorarios, es decir, lo que usted va a percibir fruto de su inversión, riesgo, trabajo y venta final. Es recomendable fijar un porcentaje del valor total final de la venta del bien inmueble. No olviden especificarlo siempre, por ejemplo, no basta escribir “el agente recibirá el 5% más el IGV por los servicios de agencia inmobiliaria”. En el caso anterior, por tratarse sencillamente de dinero, podría un propietario que no sea amigo suyo, preguntarle “¿el 5% de qué? No lo especificaste bien, nunca lo entendí…”

Lo cuarto es el Servicio (descripción) que realizará usted, es decir, las actividades que desarrollará, los gastos que realizará, y todos los procesos que desplegará para vender la propiedad inmueble. Aquí, puede usted aprovechar para hacer un publicidad a su trabajo en pleno contrato. Hay que tener técnica para eso.

 

Lo quinto es la Garantía que usted le ofrece a su cliente, es decir, en caso de que usted incumpla que garantías le da; y no sólo eso sino cual es el procedimiento para el reclamo. Esto hay que manejarlo con cuidado y es totalmente opcional. Por ejemplo, supongamos que usted se olvidó de su cliente propietario por más de un mes y no le llamó, ni le envió correos, ni le envió informes, etc.; y su cliente quiere anular el contrato de una buena vez en un sólo acto; ¿Qué hace usted? ¿El contrato prevé estas situaciones anómalas? Respondo: Para evitar nulidades, resoluciones y juicios innecesarios, usted debe especificar un procedimiento con un plazo de rectificación de su accionar en caso hubiese reclamos de su cliente; finalmente, piénselo, a todo propietario le gusta que le den garantías y las cosas claras y, eso sí, también el ofrecer garantías del servicio brindado hace de una persona más profesional, es por ello que es recomendable especificarlas.

Y, finalmente, para no ser tan extenso, viene lo sexto que es la famosa cláusula de Resolución de controversias, es decir, las palabras clave para determinar la instancia dirimente en caso de conflictos o incertidumbres nacidos de su contrato; puede elegir entre el poder judicial y el fuero Arbitral. En ocasiones he visto contratos que eligen los dos fueros de justicia en base a una graduación del monto pecuniario del conflicto, pero ello no es recomendable en mi opinión por la posible desnaturalización de la ejecución de dicha cláusula y quizás se vea usted mas perjudicado.

Consulta sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: