PORTABILIDAD (OSIPTEL) Entel, Movistar (tuenti), Bitel, Claro

 Gracias a todos por seguir la página, antes de empezar a contarles sobre la Portabilidad numérica de teléfonos móviles o fijos, me gustaría comentar sobre el modo en que debe escribir todo abogado, y es que se suele decir que el abogado siempre usa términos técnicos difíciles de comprender para explicar cosas sencillas, y es más, existe un pre-juicio de que si colega no usa términos técnico-legales no es un abogado completo por que (¡oh! varita mágica) hablar dificil te hace parecer abogado. Nada más alejado de un espíritu colaborativo y solidario que un buen abogado debe tener. El abogado no sólo es el especialista en leyes, es mucho más, o mejor dicho, debe ser un servidor de los no defendidos (labor de sacerdote) y un justiciero de los abusadores (labor de policía). Y, por supuesto, debe ayudar a los demás, escribiendo en un blog gratuito, por ejemplo.

Supervisor de las empresas: Entel, Movistar, tuenti, Claro, Bitel

¿Qué es la Portabilidad? y ¿es lo mismo que Migrar?

Cada palabra se debe utilizar para cada contexto diferente. Ambos significan “cambiarse”. ¿Qué sucede? Cuando una persona natural, mayor de 18 años, que tiene un celular en la empresa América móviles SAC (Claro), por ejemplo, le solicita a su operador que desea cambiarse a un nuevo “plan” dentro del mismo operador, se le denomina: MIGRAR; Pero, si ese usuario, desea ejercer su derecho a cambiarse de operador, podría contratar con Entel del Perú SA (Entel), por ejemplo; y a ese cambio denominaríamos PORTABILIDAD.

Honestamente, cada usuario debería tener su opinión formada sobre las ofertas de las 4 empresas de telefonía que operan en Perú:

entel

entel

  1. Entel del Perú SA – cuya marca es Entel
  2. Telefónica Móviles SA – con las marcas Movistar y tuenti
  3. América móviles SAC – Claro
  4. Vietel EIRL – Bitel

Pero, pasando por alto la observación, la pregunta es si la portabilidad ¿me conviene o no me conviene?  ¿me cobran penalidades por cambiarme de operador? ¿qué entidad del gobierno defiende a los usuarios de telefonía? Bueno, esto es muy importante, los usuarios de telefonía hemos escuchado de propagandas televisivas y radiales de OSIPTEL,  el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. Ésta entidad pública descentralizada está encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, a favor de la defensa de los usuarios de telefonía.

Si la portabilidad le conviene o no, depende … Los peruanos (según Arellano Marketing) no buscamos  únicamente bajos costos, como solía ocurrir hace 5 años. Hoy por hoy, valoramos  “cuidar lo que tenemos, lo que hemos logrado bajo reglas claras, políticas claras, productos adecuados”, por lo cual las empresas de telefonía tendrían que pensar en la ética, en la coherencia de lo dicho y lo ofrecido. Luego de lo cual, el usuario decidirá si le conviene la portabilidad.

20306

la señal que estabas esperando

Si eso es cierto, entonces, ¿La gente, el consumidor promedio, quiere portarse o no? Portarse = hacer portabilidad o cambiarse de un operador a otro. Considero que sí, ya lo dijo el diario gestión cuando anunció que más de  11 mil personas habrían contratado los servicios de Entel mediante la portabilidad, a sólo 3 semanas de su ingreso oficial al mercado peruano. Alarma total para Claro, Movistar y Bitel. Y, encima de todo, nuevamente, Arellano Marketing nos señala que: “(…) el 39% de las personas en el Perú dicen ser leales a una marca. El 61% restante está dispuesto a cambiar la marca. Como no encuentran la marca adecuada están dispuestos a probar otra marca (…)

quienes ganaron-entel

balance general

 Ahora bien, Se dice que mientras más empresas de telefonía lleguen a Perú, quien se beneficia es el usuario; lo cual es medio cierto, por que, un usuario promedio   si no está informado, podría seguir recibiendo un mal servicio, o podría perder oportunidades enormes al momento de tratar de hacer portabilidad, y fracasar en el intento por las trabas comerciales. Así que no siempre es así, hay que informarse para que ese beneficio se vea realizado.

En fin, como todo derecho, la portabilidad nació mediante una ley. La portabilidad tuvo iniciativa cuando un peruano entre los millones que somos, quiso culminar su contrato con su operador telefónico y cambiarse a otro, conservando su propio número. Y al percatarse de que (oh, sorpresa) no habría, en ese entonces, ley que permitiera la portabilidad, volvió a percatarse de que (oh, sorpresa) tenía influencias en el congreso para presentar un proyecto de ley, y, se dijo dentro de sí que iniciaría el gran cambio; con lo cual, resumiendo, aprobada la ley, pudo, por primera vez efectuar y dar por inaugurado la portabilidad numérica de teléfonos  fijos y móviles en nuestro país, que poco a poco fue mejorando. Cosas que uno se entera de vez en cuando.

buhochamba

Hecha la ley, hecha la trampa (Portabilidad)

Y bueno, ¿Cuál es el trámite de la portabilidad? el trámite de portabilidad es bien sencillo, debe acercase a la oficina del operador que más llama su atención, por ejemplo: Entel, luego de ello, solicita qué promociones tiene para caso de portabilidad y si estaría pre-aprobado para contratar el servicio, luego, pregunta por los beneficios del nuevo “plan” y, finalmente si le sale todo positivo, podría firmar la solicitud de portabilidad sin ningún problema. El trámite es personal y si es pre pago, es más sencillo.

El problema es con los post pago y llega luego (es la realidad); el tema es que ninguno de los operadores espera que sus clientes se vayan a la competencia, por ello dicho operador podría pedirle al usuario que culmine de pagar sus rentas mensuales faltantes y/o el costo del equipo proporcional al tiempo de contrato, en caso lo pague a plazos. O una combinación de ambos, o un poco de cada cosa y algún extra más.

Ahora mismo, hay casos de clientes que tienen el problema de portabilidad, han llenado el formulario de reclamo de Osiptel y están en espera de resultados. Suerte y éxitos a esas personas. Sucede que ninguno de los Centros de atención al Cliente de los operadores tradicionales maneja la misma información. Unos te hablan de requisitos, otros te hablan de prohibiciones, otro de penalidades, entre otras cosas. Por lo tanto, el afectado es el usuario a quien, simbólicamente, “se le está dando vueltas”.

Por ello, dejo una lista de 10 puntos que son “claves del examen” al momento de querer hacer la portabilidad:

  1. El operador cedente es la empresa de telefonía que pierde al cliente, porque hace su portabilidad hacia otro operador.
  2. El operador receptor es la empresa de telefonía que gana un nuevo cliente, y por consiguiente gana un nuevo número en su cartera, mediante la portabilidad.
  3. La portabilidad es un derecho, lo puede ejercer aunque tenga contrato forzoso, pero sujeto a las condiciones del operador cedente (ejemplo: Claro, Movistar, las cláusulas del contrato de Post pago).
  4. La portabilidad es un trámite que dura para aprobarse y evaluarse 24 horas.
  5. La portabilidad no afecta tu señal durante el día, porque se hace efectivo durante la madrugada, es decir, dentro de las 24 horas, el usuario perdería la señal 3 horas durante la madrugada.
  6. Las condiciones que te imponga el operador cedente las puedes reclamar mediante un formulario de reclamo de Osiptel.
  7. No es aconsejable que des de baja tu número ante el operador cedente, es una trampa. Si das de baja el número ellos se quedan con el número y no será posible la portabilidad.
  8. Se puede hacer portabilidad de números pre y post pago, y los beneficios del anterior operador no se mantienen; es decir, adquieres nuevos beneficios.
  9. Si efectuó la portabilidad, pero no canceló la liquidación de su deuda en su anterior operador (cedente), éste puede solicitar al operador receptor  que le suspenda el nuevo servicio por un mes, por única vez; luego de lo cual, si continúa con la deuda, su nombre “irá” a centrales de riesgo, pero ya no le cortaran su nueva linea.
  10. No es posible efectuar la portabilidad si mantiene deudas con el anterior operador (cedente). Y si quiere volver a hacer portabilidad en segunda ocasión, podrá hacerlo luego de que pasen dos meses.

Si tiene dudas sobre portabilidad, visite la siguiente página:

http://www.osiptel.gob.pe/WebSiteAjax/archivos/comunicaciones/portabilidad/portabilidad_pf1.htm

Nota:  El contenido de este artículo es publicado únicamente con la finalidad de servir como guía informativa. No se deberá actuar u omitir actuar en base a la información contenida en él, debiendo contarse siempre con asesoramiento profesional para cada caso en particular. Para mayor información contáctese con el asesor o haga un comentario que aporte al aprendizaje colaborativo. Compartir.

Mensaje: Finalmente, estamos asesorando a empresas, instituciones privadas o estatales, a conseguir buenos resultados mediante portabilidad o adquisición de nuevas lineas de la empresa ENTEL. Previa evaluación de RUC (10, 15, 17, 20), Contacto: 955191810.

Recuerda: Antes de contratar un servicio de ‪‎celular post-pago, consulta y compara las tarifas de las empresas operadoras. Lo puedes hacer aquí. ►http://ow.ly/DLhnL

1 Comentario

  1. Ronald dice:

    Gracias por la información , me aclaro algunas dudad

    Le gusta a 1 persona

Consulta sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: